Dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos INÉDITOS, que versen sobre cualquier faceta de la creación artística contemporánea.

cabecera

Noticias

28 de abril de 2014

PROGRAMACIÓN INÉDITOS 2014

image0011_copia.jpg

ACTIVIDADES PARALELAS


1. JUEVES 29 DE MAYO. 18.30. TORREÓN 1.
CRÍTICA DE LA RAZÓN MIGRANTE


Acciones no cercadas. Prácticas artísticas y colectivos migrantes en el Estado español


En el marco de las articulaciones entre colectivos sociopolíticos y artistas, la  presente mesa de debate se centra en algunas alianzas productivas que han  propuesto la colaboración como un método de trabajo que va más allá de una  ‘estética relacional’ y formula la posibilidad real de intervenir tanto a nivel micro  como macropolítico. En particular el tipo de colaboraciones propuestas han  puesto el acento en trabajar, desde diferentes frentes, una crítica de la razón  migrante y sus dispositivos de control institucional y subjetivo. 

Para ello la mesa plantea un debate situado sobre ciertas formas de colaboración, en particular entre Daniela Ortíz y Xose Quiroga con el colectivo Tanquems els CIE, Lucía Egaña con mujeres migrantes de Poble Sec, Ana Álvarez-Errecalde con diferentes grupos de inmigrantes en Barcelona y la alianza entre Schmitt y Dillemuth con Territorio Doméstico.  

Participantes  

Xose Quiroga (Ourense, 1979), es artista. Licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña y técnico superior en fotografía por la escola de artes Pablo Picasso, A Coruña. Colabora, entre otros, con Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales y Tamquens els CIE.  

 

Territorio Doméstico (Madrid, 2010) – colectivo de mujeres trabajadoras domésticas migrantes  

 

Lucía Egaña Rojas (Münster, 1979), es artista, streamer, blogger y switcher. Licenciada en Artes Visuales por la P. Universidad Católica de Chile y Máster en Documental Creativo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Actualmente es candidata a Doctora en Comunicación Audiovisual por la misma universidad. Colabora, entre otros, con minipimer.tv, desBASURAment, Diana Pornoterrorista y Península. Procesos coniales y prácticas artísticas y curatoriales.  

 

Ana Álvarez-Errecalde (Bahía Blanca, Argentina, 1973) es artista y madre de tres hijos. Licenciada en Cinematografía en el C.E.R.C (Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica) de Buenos Aires. Radicada en Barcelona, se ha dedicado a la producción artística en fotografía, instalación y video. Ha colaborado con la Asociación El Parto es Nuestro para la elaboración del libro fotográfico “Cesárea más allá de la herida”.

 

Francisco Godoy Vega (Santiago, Chile, 1983), es curador de Crítica de la razón migrante y candidato a doctor en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es becario de investigación del Departamento de Exposiciones del Museo Reina Sofía de Madrid y miembro de Península. Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales.  

 

Carolina Bustamante (Bogotá, 1983), es madre de un hijo, curadora de Crítica de la razón migrante y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es coordinadora de exposiciones en el Museo Reina Sofía de Madrid y directora de la feria de fotografía independiente Jäälphoto.


2. SÁBADO 31 DE MAYO. 12.00. Entrada libre hasta completar aforo. Aforo: 10 personas/pase. Tres pases de 40 minutos. TORREÓN 1
BE VIRUS, MY FRIEND

Circuito con Paula Cueto

CU.P. Precario: Cuadernillo práctico para el ser precario

Paula Cueto nos invita a participar en un circuito-concurso a través del cual pensar en movimiento lo laboral y su relación con los afectos. Un proceso de investigación que, mezclando lo lúdico y lo escénico, cuestiona los procesos de subjetivación de las lógicas capitalistas

Paula Cueto. Formada en el ámbito de las artes escénicas y licenciada en filosofía, este marco le permite desarrollar investigaciones críticas prácticas acerca de aquellas problemáticas políticas y sociales que la interpelan como ciudadana. Al poner en tensión herramientas de ambas disciplinas, éstas se ven desbordadas, adquiriendo nuevas dimensiones y potencialidades. En la actualidad desarrolla metodologías para el "pensar en movimiento" de una comunidad no teatral, explorando la posibilidad de otras formas de conocimiento que pongan en valor la materialidad de nuestras subjetividades y biografías. Con ello busca enfrentarse a algunos de los problemas que atraviesan nuestras sociedades contemporáneas y, poniendo en evidencia las estrategias interesadas que los hacen aparecer ante nosotros como irresolubles, nos invita a experimentar con nuevas agencialidades.

3. SÁBADO 31 DE MAYO. 20.00. TORREÓN 1
BE VIRUS, MY FRIEND

Encuentro con la artista Nuria Güell y el comisario Oriol Fontdevila



Es una conversación en torno al proyecto La Síndrome Sherwood 2, presente en la  exposición Be virus, my friend. 
Núria Güell analiza en su trabajo la ética practicada por las instituciones que nos gobiernan detectando los abusos de poder cometidos por la "legalidad" establecida y la moralidad hegemónica. Para ello, provoca interferencias en el entorno cotidiano mediante determinadas acciones disruptivas, "agujereando" la realidad y la obviedad que la acompaña, creando otras realidades posibles y alterando las relaciones de poder instauradas. La metodología de trabajo que estructura sus proyectos se basa en analizar un principio legal o moral, y aplicarlo en la dirección opuesta invirtiendo la relación de poder, logrando con este pequeño giro desencadenar un cuestionamiento de lo establecido.


4. VIERNES 6  Y SÁBADO 7 DE JUNIO. 20.00. PATIO
BE VIRUS, MY FRIEND


Domini public, a cargo del creador teatral Roger Bernat

Es como un juego de mesa a tamaño real.

El público escucha preguntas, recibe instrucciones y poco a poco se van formando grupos, formando microcomunidades que reflejan claramente los patrones sociales. En esta obra ningún espectador tendrá el privilegio de observar lo que hacen los demás desde fuera. Incluso si eres uno de esos espectadores que decide no participar formarás parte del dispositivo.

Tomando como punto de partida la pregunta en torno a los diferentes papeles que puede asumir el espectador ante diferentes propuestas de participación, Roger Bernat desde el 2008 empieza a crear espectáculos en los que el público es quien ocupa el escenario y se convierte en el protagonista. “Los espectadores atraviesan un dispositivo que les invita a obedecer o conspirar y, en todo caso, a pagar con su propio cuerpo y comprometerse” Cómo él mismo afirma, proyectos como Domini Public nacen sin el aura que Benjamin atribuía a gran parte de la creación preindustrial y que durante el siglo XX el teatro se ha empeñado en conservar. Son espectáculos que, en lugar de apoyarse en la presencia y las emociones del intérprete, se afirman sobre un vacío al que los espectadores tendrán que enfrentarse.

 

5. DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE. 18.00. SALA B CRÍTICA DE LA RAZÓN MIGRANTE 

Pasarela Fashion: desfile de las últimas tendencias precarias en el servicio doméstico.

Performance colectiva realizada por integrantes del colectivo de trabajadoras domésticas migrantes Territorio Doméstico. La acción se realiza con el deseo de visibilizar las situaciones de explotación y discriminación en el empleo del hogar y los cuidados, cruzadas estas situaciones por factores de género, raza y procedencia de las trabajadoras.