Dirigido a jóvenes comisarios para la realización de proyectos expositivos INÉDITOS, que versen sobre cualquier faceta de la creación artística contemporánea.

cabecera

Edición actual

INÉDITOS 2016

ganador2016_3.jpg

Deshaciendo texto

Comisariada por: Irina (Irene) Mutt (Ruiz)

Deshaciendo texto es un proyecto que investiga sobre los usos y desvíos del texto en las prácticas artísticas, así como en las posibilidades performativas, cruce de formatos y géneros que puede ofrecer como medio y concepto en una exposición.

ganador2016_1.jpg

Madrid Activismos (1968-1982)

Comisariada por: Alberto Berzosa Camacho

La muestra Madrid Activismos (1968-1982) ofrece un retrato del movimiento social y político que constituyó la oposición al régimen franquista desde finales de los años 60 disputando en Madrid un espacio político dinámico y heterogéneo, mucho tiempo clandestino, y, más tiempo aún, oculto por los relatos históricos hegemónicos.

ganador2016_2.jpg

Viaja y no lo escribas

Comisariada por: Carolina Jiménez Vázquez

Este proyecto invita a dar un paseo por una serie de relatos posibles, lecturas sorprendentes en contra de lógicas convenientes. Viaja y no lo escribas reúne a artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a la idea de la narración como capacidad para intercambiar experiencias, proponiendo relecturas subjetivas de rituales, objetos o historias que están ahí pero pueden o necesitan ser recontados.

Ediciones anteriores

INÉDITOS 2015

ganador2015_2.jpg

Appunti

Comisariada por: Javier Arbizu Martínez

Appunti es una propuesta que investiga las relaciones entre objeto, obra de arte, poder e identidad. Una enumeración de fracasos, accidentes, circunstancias y grietas en los grandes relatos que invitan a nuevas formas de conocimiento y experiencia. La exposición agrupa desde objetos domésticos y religiosos hasta libros, partituras y fotogramas de películas de procedencias diversas, como Alemania, Italia, España o Estados Unidos, y que se inscriben dentro de un gran espectro histórico que se extiende desde el siglo xiv hasta nuestros días, haciendo énfasis en el siglo xx.

ganador2015_1.jpg

Aquí hay dragones

Comisariada por: Nemesia Arranz Ruiz

¿Es posible perderse en un planeta ultravigilado y supercartografiado como el nuestro? A través de trabajos relacionados con la exploración (real o figurada), Aquí hay dragones trata el viaje entendido como indagación, pulsión curiosa, necesidad de imaginar más allá del límite. La exposición se articula sobre tres líneas conceptuales: el retorno a paisajes y escenarios coloniales desde una postura crítica, el viaje como búsqueda de una identidad, individual o colectiva, y el viaje al otro: la comunicación.

ganador2015_3.jpg

S'WONDERFUL

Comisariada por: Beatriz Escudero García

S’WONDERFUL indaga sobre determinadas prácticas artísticas contemporáneas en las que se destaca la presencia del juego de maneras muy diversas. Ya sea por medio del uso de formas y objetos que recrean juguetes, mediante el humor y la ironía, o generando dinámicas relacionales y participativas, lo cierto es que muchos artistas se sirven de estrategias vinculadas al juego como tropo que les permite entablar relaciones y hablarnos de problemas relacionados con la creación y el contexto artístico, para también trascender estas cuestiones y entrar de lleno en aspectos de índole social, política o económica.

INÉDITOS 2014

aprender-a-caer.jpg

Aprender a caer

Comisariada por: Ángel Calvo Ulloa

Partimos de dos fotografías. Por una parte tenemos un retrato de Alberto Giacometti realizado por Ernst Scheidegger en la Rue Hypolite Maindron de París. En ella, Giacometti afronta el peldaño que separa su estudio de la calle como quien se asoma a un abismo. En la otra, Martin Kippenberger posa en 1985 sobre un tablón, a una distancia del suelo poco mayor que la que Giacometti contempla reflexivo. No es preciso decir que el gesto de Kippenberger es despreocupado y en la imagen parece surfear sobre su caída. Besar la lona es cuestión de segundos y hay quien basa su vida en aprender a caer. Este proyecto reúne a nueve artistas cuyos planteamientos profundizan en torno a esa idea de la caída. El título, Aprender a caer, no supone más que la motivación de estos artistas que con su trabajo preparan ese momento, pero también una máxima de infancia. Aprendemos a caer casi con la misma entrega que lo hacemos para caminar.

ve_virus1.jpg

Be virus, my friend.

Comisariada por: Colectivo Catenaria (Marta Echaves Martín, Elena Fernández-Savater, y Manuela Pedrón Nicolau)

Be virus, my friend es un proyecto que investiga las capacidades comunicativas de la transmisión viral en el campo de las prácticas artísticas. Una propuesta que trata de abordar la participación y los procesos en el arte a través de las lógicas de la viralidad. El contagio de ideas y su potencial activación se convierten así en el motor de la comunicación entre artistas y espectadores, a través de obras entendidas como propuestas de acción y/o reflexión. Con este objetivo, proponemos una serie de obras de distinto contenido y formato que investigan o experimentan de maneras diversas esas dinámicas virales. Todas ellas funcionan como recursos a disposición del espectador interesado en interferir en su cotidaneidad y desestructurar su desarrollo convencional. El público se convierte entonces en factor determinante en ese engranaje viral, como agente activo en la réplica, distribución y transformación de esas propuestas.

critica-de-la-razon-migrante.jpg

Crítica de la razón migrante

Comisariada por: Carolina Bustamente Gutiérrez y Francisco Godoy Vega

Tomando como punto de origen simbólico y político el año 1992, "Crítica de la razón migrante" propone reposicionar la necesidad de un pensamiento y una práctica artística situados geopolítica e ideológicamente. La exposición se propone como un mapa selectivo de propuestas que ponen en cuestión y actúan en relación a la problemática migrante en territorio español durante los últimos 20 años. En este sentido, si 1992 marca un punto de condensación de una España triunfante y de colonialidad encubierta, las dos décadas siguientes va a decantar en una xenofobia institucional y cotidiana sobre la que trabajan los artistas presentes en esta muestra. "Crítica de la razón migrante" se plantea así como un juego lingüístico: una parodia al texto ilustrado y trascendentalista de Kant, promotor de un aislamiento social de la obra de arte, pero también un cuestionamiento activo de la "razón" o motivo de la migración en un contexto marcado por un capitalismo cada día más explícito en sus sistemas de desigualdad y una desidia institucional en el ejercicio crítico de la larga memoria histórica. Las propuestas aquí articuladas van a promover así, poética y políticamente, la necesaria crítica cotidiana a la razón migrante.

INÉDITOS 2013

2013-2.jpg

Lanza una roca y a ver qué pasa

Comisariada por: Juan Canela Claver

Pretende reunir un grupo de artistas cuyos trabajos pivotan entre la trascendencia del material utilizado, su relación con el tiempo, y una línea performativa que pone el cuerpo en diálogo con el objeto, siempre con un significado discursivo latente e intrínseco.

2013-1.jpg

People Have the Power

Comisariada por: Luisa Espino de la Peña

Este proyecto disecciona la anatomía de una manifestación, y muestra la apropiación del espacio público, la ciudad, como punto de intercambio y de visibilización de situaciones

2013-3.jpg

Vergüenza

Comisariada por: Ana Ara Fernandez

Es un proyecto expositivo que analiza, por medio del arte y desde un enfoque filosófico, el concepto de la vergüenza entendido éste como uno de los sentimientos fundamentales de ser un sujeto.

INÉDITOS 2012

2012-3.jpg

Flores; Abismo; Paratáxis;

Comisariada por: Carlos Fdez.-Pello

Eduardo J. Prieto describía en 1959 la parataxis como la forma más primitiva de ordenar los materiales expresivos, un estado de la lengua en el que las partes conservan su autonomía si se valen por sí mismas, llamando la atención sobre cómo al acercar núcleos originariamente independientes, surgen vínculos inesperados. Este es el punto de partida de Carlos Fernández-Pello. Esos vínculos inesperados nos sitúan a menudo al borde del abismo, nos enfrentan a nuestra propia experiencia, tanto las palabras como la pintura van más allá de las disciplinas, las primeras dejan de ser imágenes y las segundas texturas y materiales.

2012-1.jpg

Hacer el fracaso

Comisariada por: Daniel Cerrejón

El fracaso puede también ser una estrategia, una actitud. En palabras del comisario: “el fracaso, como el arte, revela el funcionamiento de las cosas y lo analiza. Finalmente, el fracaso amplía el horizonte de lo posible.” No es la intención de Cerrejón mostrar modelos fracasados en tanto que incapaces de alcanzar sus objetivos, sino exponer trabajos que provocan el fracaso del modelo en sí mismo. 

2012-2.jpg

No me pongas los cuernos

Comisariada por: AnselmeCalderé (Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo)

Todo parte de una frase que las comisarias descontextualizan la tan tradicional expresión española “no me pongas los cuernos”, para luego volver a contextualizar con la exposición, haciendo referencia a una leyenda vikinga, en parte ficticia, que se remonta a la mitología escandinava. Esta frase permite a AnselmeCalderé reflexionar, desde un punto de vista irónico, sobre el uso del sonido en la cultura nórdica.

INÉDITOS 2011

2011-1.jpg

Alrededor es imposible

Comisariada por: Lorenzo Sandoval

Los sistemas de cartografía de Google son una herramienta total: en su voracidad absoluta de representación de todos los rincones incluyen incluso lo que fueron las formas de enfrentarse a las representaciones colonialistas. Evitando un posicionamiento laudatorio que celebre el conocimiento técnico (o lo que se denomina comúnmente nuevos medios), la necesidad de este proyecto se localiza en la narrativa sobre este fenómeno desde una fascinación crítica: al igual que los mapas tradicionales, las producciones cartográficas de Google no tienen nada de neutro.

2011-2.jpg

Después del silencio

Comisariada por: Pedro Portellano

Es un proceso expositivo que propone una reflexión en torno a la imposibilidad del silencio en la sociedad contemporánea. La experiencia física del silencio ha desaparecido prácticamente de nuestra realidad cotidiana, mientras que los usos del silencia se han ido restringiendo hasta casi desaparecer: el silencio como espacio de reflexión, calma e introspección, o como forma de resistencia frente al ritmo vertiginoso de los avances tecnológicos y sus implicaciones políticas y sociales, ha ido diluyendose progresivamente en la cultura del consumo y la distracción.

2011-3fix.jpg

Seres inanimados

Comisariada por: Bárbara Rodríguez Muñoz

"Seres inanimados" propone un dispositivo narrativo basado en la biografía de los objetos y los procesos que los crean y destruyen, instigando su elocuencia y desempacando la pluralidad de acciones que los producen. La exposición parte del concepto de metamorfosis para explorar las mutaciones, ya sea literales, materiales o simbólicas, que sufren estos seres de compleja clasificación a lo largo de su recorrido.

INÉDITOS 2010

2010-1.jpg

De zines

Comisariada por: Roberto Vidal y Óscar Martín

"De Zines" trata de reflejar que esté ocurriendo en la creaci6n editorial contemporánea a nivel de publicaciones independientes; cómo se relaciona este campo con el de la producci6n artística y el entorno social, cultural y politico actual. Articulado coma una gran sala de consulta, "De Zines" crea un espacio no sólo de tránsito sino donde permanecer, aumentando el deseo de conocer, tratando de que cado uno busque aquellos temas con los que se sienta identificado. En definitiva, crear redes entre personas con una visión similar, en un mundo global y plural. Obras de 400 publicaciones nacionales e internacionales, desde magazines más consolidados en el mercado hasta zines de manufactura artesanal y un pequeho número de revistas ensambladas, por su relevancia histórica, con el objetivo de establecer conexiones generacionales.

2010-3.jpg

Everything is out there

Comisariada por: Rosa Lleó y Zaida Trallero

Hace más de 40 años que Hans Peter Feldmann ha estado coleccionando imágenes encontradas: recortes de periódicos, imágenes intimas y domésticas como fotografías de familia y de vacaciones. Este gesto alude al carácter obsoleto de los productos pop, productos una vez triviales que Feldmann recoge en los rastros de domingo y que se transforman en documentos históricos. Esta tendencia tiene más que ver con la pasi6n de un buscador de tesoros que con la exactitud de un arqueólogo. Todo est ápermitido, cantidad crea calidad. Este tipo de arte lacónico declara continuamente "todo esto está ahí afuera" Este método de trabajo es común en artistas jóvenes, obsesionados con el material antiguo y encontrado, carente de valor aparente aunque siempre exista cierto valor nostálgico. Este método va directamente ligado al afán de rechazar una visi6n monolítica de la Historia con mayúsculas, y buscar por los caminos oscuros y olvidados de la misma. "Everything is out there" rinde homenaje al trabajo de Feldmann, a través de trabajos de artistas de diferentes generaciones que exploran conceptos similares.

2010-2.jpg

Oscuro y salvaje

Comisariada por: Edu Hurtado

Se trata de un proyecto de investigaci6n curatorial que sitúa el "bosque" como territorio metafórico del deseo y la furis. El bosque como un espacio que se conforma más allá de la circunstancia y el paisaje a las afueras cobrando una dimensión simbólica oculta pero reconocible. Un espacio que toma lugar para reflexionar acerca de la violencia inherente al ser humano y que sirve, además, como una excusa para analizar las pautas de control del sistema de valores. De este modo el "bosque" queda dibujado como un espacio de tránsitos e intensidades en el que se produce un desvanecimiento de las estructuras de poder. Por ello los artistas, y las obras, seleccionados para "Oscuro y Salvaje" (y del mismo modo las citas y bibliografía utilizadas) atienden a ese buen número de contradicciones, a esa relación contextual y, por supuesto, a una mirada personal que no es otra que la suma de muchas miradas anteriores y cuya pretensión no es otra que generar incertidumbre y extrañamiento.

INÉDITOS 2009

2009-a-la-vuelta-de-la-esquina.jpg

A la vuelta de la esquina

Comisariada por: Direlia Lazo

La relación arte-realidad se bifurca en múltiples líneas de expresión, en una serie de estrategias y experiencias alejadas de la lógica tradicional de la obra de arte (fuera del museo, de la mercancía, del idealismo, de la creación individual…). Desde finales de los años sesenta hasta la actualidad- aunque sus orígenes se pueden rastrear en del siglo XIX- existe un interés en difuminar los límites, acercando al máximo posible el arte a la realidad cruda. En este nuevo contexto la creación se establece en situación de acción, interacción y participación con el entorno, haciendo visible una tendencia donde el arte emerge espontáneamente de la realidad, apropiándose de objetos e imágenes ya existentes.

La intervención del artista, mínimal y sútil en unos casos, elocuente y cínica en otros, consiste en potenciar significados latentes en los paisajes cotidianos.

A la vuelta de la esquina refleja en un diálogo intergeneracional una sensibilidad artística que se evidencia en las jóvenes generaciones, caracterizada por una estética accidental y espontánea que toma sin modificaciones absolutas objetos y situaciones de la realidad.

Partiendo de varios formatos, el objetual, la intervención in situ, la acción y el video, el proyecto busca establecer nexos visuales entre los diferentes medios, resaltando el operandis actual de captar más que representar.

2009-como-diria-roland-barthes.jpg

Como diría Roland Barthes, ni te cases, ni te embarques

Comisariada por: Beatriz Alonso y Victoria Gil-Delgado

"Como diría Roland Bartes, ni te cases, ni te embarques" reúne a nueve artistas Que utilizan la ironía para focalizar la mirada del espectador hacia el funcionamiento del sistema en el que se incluye su trabajo y hacia cómo o a través de qué criterios se decide quién es artista. Las obras seleccionadas cuestionan, desde una perspectiva crítica e irreverente, aspectos como la teoría, las referencias, el mercado o la crítica de arte, así como a los diferentes intermediarios que confluyen en torno a la práctica artística. De este modo, el papel de los comisarios, galeristas o críticos es burlado gracias a la distancia que la ironía, propia a nuestra contemporaneidad, permite.

La ironía tiene la capacidad de cuestionar de una manera ágil y eficaz las estructuras que creemos férreas, logrando evidenciar el sinsentido que en ocasiones resulta de unas dinámicas de trabajo, si no reconocidas, al menos sí continuadas por todos.

Una exposición, en definitiva, que se sitúa en la línea de cuestionamiento que los artistas iniciaron a comienzos del siglo pasado acerca de la naturaleza del arte y su relación con los elementos que lo rodean -el mercado, la teoría, la crítica, etc. - que, aunque en gran medida lo condicionan, de ninguna manera lo definen.

2009-sin-tag.jpg

SIN-TAG. Anónimos,

Comisariada por: Emma Brasó y Héctor Sanz Castaño

A diferencia de lo que ocurre en la literatura, en el mundo del arte el recurso del anonimato y el empleo de álter egos han sido estrategias poco utilizadas por los artistas. Quizá esto se haya debido a la importancia de tener una firma reconocible o a la escasez de unos mensajes lo suficientemente críticos y explícitos como para que requiriesen el ocultamiento de su autor. Sin embargo, en los últimos anos toda una serie de creadores ha comenzado a apreciar el valor y las ventajas de encubrir o renunciar a su identidad en favor del anonimato, de la autoría colectiva o de la creación de nombres y personajes inventados.

¿Se puede deducir de ello que se trata hoy de una práctica consolidada? ¿Podemos identificar el uso del anonimato y de autores ficticios como una forma válida y fructífera para enfrentarse a los retos por venir? Además de querer dar respuesta a estas preguntas, nos parecía fundamental reconocer a través de esta exposición que existía una genealogía -si bien, breve- para este tipo de comportamientos artísticos en el arte de los últimos 50 años. Por un lado, hemos querido indagar en las causas que llevan a ciertos creadores a camuflar su identidad. Por otro, conocer los modos y fórmulas empleadas para conseguirlo.

INÉDITOS 2008

2008-asi-se-escribe-la-historia.jpg

Así se escribe la historia

Comisariada por: Chema González

"Así se escribe la historia" es una expresión popular que describe con fatalismo y melancolía cómo la interpretación del pasado es una justificación del presente. Tras la caída de las teorías del fin de la historia coma triunfo de las democracias liberales y la incorporación permanente de la memoria en nuestra cultura de archivo, la exposición plantea un análisis de la historia no sólo en tanto que conocimiento de los hechos y eventos del pasado, sino también como escritura y discurso susceptibles de ser analizado y desmantelado. Los proyectos seleccionados utilizan la repetición y reescenificación del acontecimiento, de los modos de escribir y de los agentes de la historia no ya para mostrar la falsedad del relato histórico, sino para descentrar la unidad y autoridad de este discurso. En un momento de aceleración, disponibilidad y variedad de medias de la historia, pero también paradójicamente de incapacidad de recordar, esta exposición plantea una vuelta al pensamiento y a la narración del pasado a modo de retorno de lo reprimido, una vuelta que implica, como en el doble freudiano, el desequilibrio del sujeto en el presente.

2008._Atasco_de_papel_.jpg

Atasco de papel ¿Qué es exactamente lo que hace de las oficinas de hoy lugares tan diferentes, tan atractivos?

Comisariada por: Alex Brahim

¿Hay algo tan común en nuestros días como trabajar en un despacho? ¿Quién no entra en contacto con una oficina? La oficina, ese espacio gris de las relaciones de producción, foco de sinergias y fricciones humanas, tan aparentemente lejano del mundo artístico, es escasamente citado y revisitado en la creación. La obra de Ignacio Uriarte y de idealword.org - Enrique Radigales, con una temática encuadrada en la oficina como espacio físico y social, sistema, metodología, rutina y hábito, puede ser considerada, simbólicamente, como un "atasco de papel" en esa cadena nonstop en la que se ha convertido la producción artística contemporánea. "Atasco de papel" se plantea como una celebración coyuntural que aúna la fuerza comunicativa de las dos propuestas, poniendo de relieve el carácter realista de su temática, su consecuente idoneidad y su relevancia, dado que sugieren el reflejo de una existencia cotidiana vertical y omnipresente con respecto a todos los oficios, clases sociales e intereses individuales en el mundo desarrollado y los núcleos urbanos.

2008-el-mundo-y-el-pantalon.jpg

El mundo y el pantalón

Comisariada por: Cecilia Casares y Luz Santos

"El mundo y el pantalón" es el título de un pequeño ensayo de Samuel Beckett tornado como inspiración para adentrarnos en un territorio de pobreza, desposesión y olvido que nos permita profundizar en el absurdo esencial que subyace a toda forma de conocimiento. En un intento de librar la mente de prejuicios y de la obligación de tener que tomar partido sobre todo lo que vemos o leemos al enfrentamos a una obra artística, proponemos partir de cero y reflexionar sobre cómo se coloca el artista frente al proceso creativo y a la recepción de su obra. Abordamos el dibujo como proyecto, modo de empleo, pasatiempo, documento, registro, estudio tipológico o herramienta de orden. Presentamos dibujos que se aprenden fuera de la academia, que como ejercicios errantes parecen deambular sin objetivo aparente. Dibujos apropiados, dictados o documentales en los que parece que el artista no elige, que no toma partido por un fin específico, sino que sigue calculando, contemplando y pensando.

INÉDITOS 2007

2007-habitance.JPG

Habitance

Comisariada por: Laura de Miguel Álvarez y Esther Carmona Pastor

Surge a partir del verbo habitar = vivir o morar. Los espectadores ocupan un espacio que resulta un lugar acogedor, cercano y accesible, al igual que las obras que contiene. La muestra se ha centrado en grupos de la sociedad actual que viven entre nosotros. Con esto se plantea que el arte habita en cada individuo, solo espera ser destapado por una mente que en el papel de facilitador/a otorgue la oportunidad de hablar y contar mediante sus creaciones, sin estar. Es una casa el lugar elegido y en cada una de sus estancias se puede contemplar la obra de un colectivo diferente. En estos espacios se muestran experiencias llevadas a cabo por facilitadoras con grupos de trabajo: enfermos con Alzheimer, discapacitados intelectuales, niños de Ed. Primaria e infantil, niños enfermos de cáncer o trasplantados, universitarios, amas de casa, pintores aficionados, informáticos, maestros...

2007-mundo-urbano-fix.jpg

MundoUrbano. Laboratorio de Hiperrealidad

Comisariada por: Izaskun Etxebarría y Javier Martínez-Luque

La exposición busca generar una reflexión sobre la comunicación entre comunidades que habitan en el mundo urbano. Una comunicación afectada por la dicotomía existente entre las dos lógicas dominantes actuales: una lógica de espacios de flujos, y otra lógica de espacios y lugares. Las ciudades se transforman en flujos y en ese desarticularse en movimiento podemos establecer grados de permanencia y memoria acordes a procesos de realización y procesos de virtualización. Nos enfocamos en la urbe tecno-cultural y el ciberespacio como dos contextos claves para conformar una visión viva de la sociedad actual y la comunicación interpersonal. Una práctica artística sustentada en la atomización de la obra de arte objetual a través de la reintegración de la obra en el espacio y supone una transformación sustancial del proceso creativo originario. La reorganización de su contenido en un espacio físico limitado pero expansible hacia canales de difusión nuevos.

2007-ruidos-silencios.JPG

Ruidos, Silencios y la Transgresión Mordaz. De Fluxus al Techno-Noise

Comisariada por: Alberto Flores

La exposición toma como punto de partida la vinculación de Fluxus al sonido, y analiza su legado en relación con una serie de corrientes musicales actuales. El discurso propone un diálogo natural entre obras firmadas de fluxistas y por músicos y artistas contemporáneos que comparten la negación de los patrones musicales tradicionales, así como la fascinación por el ruido y el silencio; y recupera el influjo ejercido por la pieza "silenciosa" de John Cage "4'33"", sobre piezas facturadas tanto por miembros de Fluxus coma por artistas visuales y músicos experimentales actuales. Por otra parte, el extraordinario partido que Fluxus ha sabido sacar de las posibilidades que ofrece el silencio es compatible con su fascinación por el ruido. Por este motivo la exposición establece un paralelismo con algunas corrientes musicales extremas que han otorgado al ruido un papel estelar, denominador común de Fluxus y de géneros musicales contemporáneos, agrupados en dos apartados: la música techno que utiliza el ruido generado electrónicamente y los estilos particularmente estridentes surgidos de las cenizas del punk.

INÉDITOS 2006

2006-derivados.JPG

Derivados, nuevas visiones financieras

Comisariada por: Mar Canet, Jesús Rodríguez y Daniel Beunza

Ocultos tras conceptos técnicos como "volatilidad", "liquidez" o "eficiencia de mercados," los corredores bursátiles y analistas financieros ejercen una opaca y poderosa influencia sobre el hombre de la calle. El arte contemporáneo, sin embargo, apenas ha reflexionado sobre el papel de las bolsas en la sociedad actual. Este vacío es sorprendente, pues el arte contemporáneo promueve la reflexión crítica sobre la sociedad y tecnología. En la última década el arte ha reflexionado sobre los nuevos medios con el Net.Art, sobre el cambio climático o sobre el orden internacional establecido tras el ll-S. Sorprendentemente, este discurso ha dejado ausente a un protagonista central de la sociedad y la economía, los mercados financieros. La exposición tiene como objetivo remediar esta carencia con una exploración artística y análisis crítico de las bolsas y agentes financieros.

2006-empieza-el-juego-empi.JPG

Empieza el juego

Comisariada por: David Arlandis y Javier Marroquí

La enorme presencia del juego y el humor en el arte actual es la consecuencia de una determinada actitud artística, la disposición anímica activa, voluntaria, con la que el artista se enfrenta a la creación. La respuesta a estas cuestiones determina, y mucho, el resultado de su quehacer artístico. La evolución del concepto de artista, el lugar que se le otorga en la sociedad y la consideración sobre la función del arte, son las cuestiones que pueden producir una cierta disposición de ánimo estable ante la creación. Nuestra intención es hablar de una forma concreta de actuar artísticamente que es capaz de configurar características propias en la trayectoria de un artista o, como realmente está pasando, en la de muchos jóvenes artistas que
parecen crear a partir de las singularidades de esta actitud. Lo que mejor define a estos artistas y su forma de actuar ante la creación es una actitud que toma el arte como vida y la vida como juego. Así, su respuesta al enfrentamiento con el qué hacer y cómo hacerlo, es convertir la vida en arte y hacerlo a través del juego y el humor, siempre con una sonrisa.

2006-terraplane-blues-fix.jpg

Terraplane Blues

Comisariada por: Kamen Nedev

¿Qué es lo que hace que un fenómeno de masas, guionizado y uniformizado a más no poder por la industria cultural, se convierta a la vez en una obsesión privada? ¿Por qué creemos en las emociones que otros fingen y las aceptamos y sentimos como si fueran nuestras? "Terraplane Blues" parte de la premisa de que cualquier análisis riguroso y exhaustivo del fenómeno rock no puede sino incidir en su dimensión sociológica, política, estética, y performativa, muy por encima de su clasificación habitual de "música popular”. Como toda forma de arte performativa, el rock conlleva implícita la posibilidad de afectar la formación de subjetividad, y por tanto de cambiar nuestras existencias. "Terraplane Blues" propone operar de manera transversal, buscando el potencial político, poético y performativo de este modo de producción cultural en los intersticios de su lenguaje, allí donde una industria de consumo masivo, capaz de generar unos procesos de subjetivación colectiva que rozan el éxtasis místico, produce a la vez los propios mecanismos performativos que la subvierten, y que han conseguido que, a pesar de todo, este área de producción cultural siga siendo un campo estétíca y políticamente activo a principios del siglo XXI.

INÉDITOS 2005

en-algun-lugar-2005-pa-gina-06.jpg

En algún lugar alguien está viajando furiosamente hacia ti

Comisariada por: los29enchufes

"En algún lugar alguien está viajando furiosamente hacia ti". Una frase intimista que entendemos como un estado de anhelo. Esta frase funciona como el nexo de un proyecto expositivo que se construye no alrededor de un tema sino de un estar, no en torno a un sustantivo sino a un verbo. Proponemos alejarnos de proyectos ilustrativos, donde las obras se acomodan al discurso teórico. (…) La cualidad más representativa sería la perseverancia, es decir un pulso creativo que no se puede parar. La producción constante como un gesto habitual y necesario, una inevitable extensión del artista.

2005-postbosq.JPG

poStbosq.Una expoExpedición

Comisariada por: Patricia Hernández Tejada, Fernando Muñoz Gómez y Miguel Ángel Sánchez Rico

Ante un panorama artístico a-direccional, aún incapaces de clasificarlo, numerosas tendencias, experimentos y técnicas de arte y comunicación se mezclan y contaminan de una forma rápida y espontánea. Al igual que en la naturaleza, de manera aparentemente aleatoria, crecen elementos autónomos que acaban formando un entorno armónico no evidente. "postBosq" es una investigación en torno al proceso creativo, la expresión plástica y los medios de creación del arquitecto ajenos al proyecto en si mismo. Una expoexpedición... un paseo entre hojas que han captado un momento, una idea, un recuerdo… Una gran hoja en blanco para rellenar.

2005-transurbancia.JPG

Transurbancia

Comisariada por: Alba Lucía Romero y Fernando Rubio Ahumada

"Transurbancia" es una exposición producto del viaje y del (re)conocimiento de los diferentes territorios metropolitanos, presentados como una serie de recorridos que escudriñan las estrategias del artista-nómada y que nos presentan las diferentes ciudades vividas y visitadas como un sentido modo de expresión y un útil instrumento de apropiación del espacio urbano. La muestra es una invitación a redescubrir las ciudades a través de miradas libres de opiniones externas y sin la necesidad de buscar justificaciones históricas o culturales; una serie de desplazamientos que desvelan el verdadero potencial de los acontecimientos urbanos y los efectos del viaje sobre el viajero.

INÉDITOS 2004

2004-afinidades-secretas.jpg

Afinidades secretas

Comisariada por: Amaya de Miguel Sanz

La propuesta de Amaya de Miguel Sanz, denominada "Afinidades secretas", reúne el trabajo de seis artistas que tienen en común el interés por la recolección de materiales. Ya sea creando colecciones, inventarios o archivos personales, entre otros objetos de: inventos hechos por presos, fotos literalmente perdidas, construcciones ilegales o reproducciones de obras maestras del arte. Esta práctica, que desborda el mero ámbito artístico, manifiesta el interés por el objeto como depositario de un significado que excede su mera contextura material pues tomado como parte de un conjunto más amplio adquiere nuevos sentidos basados en las afinidades poéticas e intimas de estos objetos entre sí.

2004-interferencias-urbanas-fix.jpg

Interferencias urbanas

Comisariada por: Óscar Moreno Bofarull

“Interferencias urbanas" es una muestra de "arte urbano", comisariada por Óscar Moreno Bofarull, que ofrece una amplia gama de propuestas y derivas de esta práctica que toma como soporte la propia ciudad y como medio una variada tipología de intervenciones gráficas: grafittis, plantillas, carteles, etc. En esta exposición, extrañados de su entorno natural, la vía urbana, se exhibirán los trabajos de numerosos artistas, fundamentalmente madrileños, que comparten un lenguaje mundial y plenamente imbricado en el paisaje de todas grandes urbes del globo con el objetivo de cambiar la percepción que suele tenerse sobre esta práctica como un mero acto vandálico.

2004-organismos-esto-es-vida.jpg

Organismos: esto es vida

Comisariada por: Mónica Bello Bugallo

Proyecto de Mónica Bello Bugallo, aborda una peculiar propuesta basada en la comunión entre arte y organismos vivos. Esta exposición tiene como objetivo ilustrar las posibilidades poéticas y estéticas de la ciencia, concretamente de las disciplinas más cercanas a la biología; del discurso científico y de los avances tecnológicos. Los "bioartistas" seleccionados procedentes de Gran Bretaña, Australia y Portugal muestran cinco trabajos, varios de ellos inéditos en nuestro país, que tienen en común el interés por interrogar a la naturaleza y a sus creaciones; ya sea, espiando ciertos procesos naturales o recreando procedimientos de laboratorio cuyo fin no es práctico sino meramente estético.

INÉDITOS 2003

como-perros.jpg

...como perros-trauma, humillación y producción del sujeto contemporáneo

Comisariada por: Silvia Estarás e Ignacio Estella

"...como perros- trauma, humillación y producción del sujeto contemporáneo" es un proyecto expositivo que muestra a consideración pública toda una serie de propuestas artísticas que, de forma consciente o no, plantean y cuestionan la humillación como una forma de relacionarse con el entorno. En la obra de los artistas seleccionados se vislumbra múltiples facetas de la humillación como modo de violencia / control difuso y de baja intensidad y que se manifiesta en el plano de las relaciones domésticas, políticas o sociales. Unas veces como propio objeto de la humillación y en otras, como medio que explicita la humillación que se infiere a terceros, ya sea un animal, un transeúnte, en definitiva, un ser más débil.

2003-identidad-desvelada-pa-gina-06.jpg

Identidad desvelada y Alter Ego

Comisariada por: Ana Urroz Osés

"Identidad desvelada y alter ego”. El sueño de la vigilancia monitorizada produce monstruos de falsa identidad aborda un tema de plena actualidad: la invención e implementación en nuestras vidas de nuevos sistemas de control personal de la mano de las nuevas tecnologías y concretamente de Internet. En la exposición se accedía on-line a 6 sites, donde otros tantos artistas o colectivos abordaban explícita o tangencialmente este tema dando pie a una reflexión general sobre la dicotomía que las nuevas tecnologías nos plantean. Por un lado, la promesa de mayores cotas de libertad y por otro, la monitorización de nuestras vidas y/o el control directo y real de nuestros movimientos.

2003-vete-a-tu-habitacio-n.jpg

¡Vete a tu habitación!

Comisariada por: Mónica Blas y Susana Blas

“¡Vete a tu habitación!" es un viaje al mundo de la infancia de la mano de cuatro artistas plásticos y cuatro cineastas en una iniciativa que opera como "encuentro entre disciplinas" El proyecto surge tras la invitación a estos creadores para que repensaran la infancia a través de un retorno imaginario a su propia niñez. Todas las propuestas tienen como denominador común su ubicación en ocho cubículos idénticos, uno por artista, para que una vez "transformados" se convirtieran en espacios de proyección de las películas y espacio íntimo y personal de cada artista a modo de atalaya donde el artista niño se encierra con sus fantasías.

INÉDITOS 2002

2002-cultivos-pa-gina-06.jpg

Cultivos

Comisariada por: Víctor del Río

 "Cultivos" es una respuesta derivada de los modelos de experiencia estética surgidos entre artistas jóvenes. La coherencia interna que las une se formula aquí en clave generacional. La creación de mundos posibles o identidades ficticias y la interferencia en formatos audiovisuales que remiten a la cultura televisiva o publicitaria son rasgos comunes de la experiencia compartida por ellos. En ellos lo artístico se revela como un arma desmitificadora capaz de desmontar los códigos estéticos que legitiman la trama de esa realidad bajo sospecha. Esa crítica no se establece en términos de confrontación sino como lectura irónica por la aparente banalidad de la factura de las piezas.

 

2002-identimidados-pa-gina-03.jpg

i(DE)ntimidados

Comisariada por: Cèlia del Diego i Thomas y Christian Añó Frohlich

 "i(DE)ntimidados" es una propuesta que sitúa una de las cuestiones cruciales de nuestro tiempo, la de la identidad, abordada desde la complejidad del contraste entre lo público y lo privado, a la luz de la expropiación masiva de “vida propia" que se produce bajo la nueva "orientación de la realidad a las masas”. Estructurada en dos espacios: uno, interior (desde la intimidad) y otro, exterior (desde la identidad), la exposición mostraba una mirada irónica del problema, al ofrecer al visitante la lectura en sala de una selección de "libros de autoayuda".

 

2002-ninguna-persona-es-ilegal-pa-gina-09.jpg

Ninguna persona es ilegal

Comisariada por: Paloma Blanco

 Esta exposición trataba de clarificar algunas líneas de debate vinculadas tanto a la "temática” concreta de las piezas escogidas como a las condiciones de su producción y distribución, contribuyendo así a la imprescindible discusión sobre las posibilidades de prácticas artísticas autónomas y socialmente relevantes. Desde su planteamiento, el "problema" es situado no en la inmigración sino en los procesos de globalización capitalista y en los desequilibrios que provoca. No se trata pues de recoger trabajos que "representen" o "sustituyan" la presencia de un sujeto débil, en este caso los colectivos de migrantes, sino de asumir la reacción de artistas y colectivos de nuestro entorno cultural preocupados por su propio papel en este conflictivo contexto social, político y económico.